sábado, 29 de noviembre de 2014

Nuestra Biblioteca Escolar en el Simposio Internacional "100 años de Platero y yo 1914-2014"

El curso 2014/2015 ha comenzado con una gran alegría para nuestra Biblioteca Escolar y, en realidad, para toda la comunidad educativa del IES Al-Zujáyr y es que nuestro centro ha sido seleccionado para mostrar las actividades que realizamos durante el curso pasado para conmemorar el I Centenario de la obra de Juan Ramón Jiménez Platero y yo.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Huelva y el CEP de Bollullos/Valverde organizaron las jornadas "Platero en el aula" que se enmarcaba dentro de las ponencias y charlas del Simposio Internacional "Cien años de Platero y yo".


Libro TIC (Más de 100 centros)
Con esta celebración se pretendía conmemorar el centenario de la publicación de la obra más célebre de Juan Ramón Jiménez, Platero y yo. Esta obra consiguió un éxito inmediato entre el público infantil y en el marco escolar y el cometido de estas jornadas era ese mismo: mostrar cómo los centros educativos de Andalucía trabajan dicha obra. De este modo, se dieron a conocer las diferentes experiencias educativas y las mejores experiencias didácticas. Muchas de ellas las podéis encontrar accediendo a este libro TIC: Platero y TIC.


Nuestra colaboración.
Las jornadas tuvieron lugar en la Universidad de Huelva, concretamente en el salón de actos de la Facultad de Derecho los días 24 y 25 de noviembre de 2014. Hasta allí tuvo que desplazarse nuestro responsable de la Biblioteca Escolar, José Antonio Reyes Guindo, para dar a conocer el trabajo realizado por nuestro centro y enriquecerse con las experiencias de todo el profesorado invitado que, como nosotros, había participado en el Portal Educativo "Platero y TIC"

En la entrada de la facultad se instaló un escaparate para que más de 50 centros expusieran todo lo que habían hecho en sus centros. ¡Qué de ideas! ¡Cuánto buen trabajo de alumnado y profesorado!





Era un gran orgullo para el IES Al-Zujáyr y el municipio de Zújar que nuestro instituto estuviera allí presente. ¿Os acordáis cómo trabajamos la obra de Platero y yo en nuestra Semana Cultural de 2014?


Burritos de fieltro.
Nuestro Platero.

Reciclando burros.




Fueron unas jornadas de gran participación que nos ayudaron a conocer aún más la obra de Platero y yo. ¡Hasta hicimos un maratón de lectura!



Todas estas tareas se dieron a conocer en dicha exposición y muchas de ellas llamaron la atención de muchos profesores y estudiantes.


Falsificando billetes.
 







Tan gran experiencia se completó con interesantes exposiciones: "Platero y yo en papel prensa", "100 años de Platero en filatelia", "Platero y yo en el Moguer de los 50" y "100 años de Platero (1914-2014). Además, se realizó un recorrido por los lugares juanramonianos y visitamos su casa natal de Moguer, el Teatro Godínez y la Casa-Museo  Zenobia-JRJ.





Fueron muchas las experiencias que dejaban boquiabiertos a todos los que prestaban atención. Personalmente, me gustaron las propuestas de Inmaculada Contreras Sedes (@inmitacs) del IES Antonio Calvín de Almagro (Ciudad Real) y el trabajo de Carmen Salas del Río (@carmenmoonn) del CEIP Parque Nueva Granada (Granada).

Tan solo queda dar las gracias a los que desde un primer momento valoraron nuestro trabajo y nos seleccionaron para mostrarlo a todos los interesados. Muchas gracias.


José Antonio Reyes Guindo, responsable de la Biblioteca Escolar del IES Al-Zujáyr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario