jueves, 25 de febrero de 2016

Celebración del Día de Andalucía en el IES Al-Zujáyr: Música y Poesía.

Hola, soy Lorena, una alumna de 1º de ESO del
IES Al-Zujáyr y voy a hablaros sobre cómo mis compañeros y yo celebramos el Día de Andalucía junto al profesorado y el resto de alumnado de mi centro el pasado 25 de febrero de 2016. Pero, antes de empezar a deciros las actividades que realizamos, me gustaría hablaros un poco de por qué se celebra el Día de Andalucía el 28 de febrero.

En este día se conmemora la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía en el año 1980 y que dio autonomía plena a la comunidad andaluza.

Además, quería hablaros sobre Blas Infante Pérez de Vargas, también conocido como Blas Infante. Fue un notario y político español,
Blas Infante
considerado oficialmente por el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Andalucía como el «Padre de la Patria Andaluza» por ser el máximo ideólogo del andalucismo político en todas sus vertientes: regionalista, federalista y nacionalista. Blas Infante alternó las tareas de notario, historiador, antropólogo, musicólogo, escritor y periodista. Varios libros suyos fueron publicados en vida del autor, así como póstumamente. Además, se conservan numerosísimos manuscritos inéditos suyos. La Fundación Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía, adquirió en 2001 la casa de Blas Infante en Coria del Río para convertirla en casa-museo como patrimonio histórico y cultural andaluz. Es homenajeado anualmente cada 28 de febrero con motivo de la celebración del Día de Andalucía.

Ahora sí, voy a pasar a contaros las

actividades que se llevaron a cabo en el IES Al-Zujáyr. Todo comenzó en el recreo cuando algunas de nuestras madres, representantes del AMPA, ofrecieron a todos los alumnos y profesores un sabroso desayuno andaluz. Disfrutamos de una rica merienda de suculentasa saladillas, y bocatas de jamón, tomate y aceite de oliva.

A continuación, todos los cursos nos reunimos y disfrutamos de unas interpretaciones musicales y un estupendo recital de poesía. 

En primer lugar, fue el turno de 1º de ESO que interpretó unas canciones de cuna o nanas populares de nuestra tierra. Tras ser bien tocadas y cantadas en conjunto, Paula, Juan Fran y Esperanza recitaron unas soleás.

Luego, el alumnado de 2º de ESO interpretó
unas canciones populares de Andalucía y recitaron otra serie de poemas relacionados con el paisaje andaluz.

Algunos alumnos de 3º y 4º de ESO también recitaron unos bonitos versos en honor a nuestra tierra destacando los escritores y escritoras andaluces de los que muchas de sus obras podemos leer en nuestra Biblioteca Escolar.




El recital acabó de una manera muy especial. Todo el alumnado que sabe tocar un instrumento nos unimos para interpretar el Himno de Andalucía mientras el resto cantaba la letra. El resultado fue excelente gracias a la dirección de nuestro profesor de música Nicolás Hernández Carrillo Valverde.

Posteriormente, todos disfrutamos unos de otros con unas actividades diseñadas para ser realizadas en la biblioteca del centro. Entre otras, las que más me gustaron fueron los juegos de mesa como las cartas, el parchís, el ajedrez y muchos más juegos del estilo. También había actividades en el pabellón como fútbol y baloncesto para los más deportistas.

Bueno, así fue como pasaron el Día de Andalucía los alumnos del IES Al-Zujáyr un día especial y que nunca olvidaremos ninguno de los que estábamos presentes.

Lorena Martínez García, alumna de 1º de ESO.


En el centro, Lorena Martínez García tocando la flauta travesera.
Lucía Sola (Flauta) y Lucía Pérez (Saxofón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario