sábado, 14 de mayo de 2016

Alejandro Navarro: Ganador absoluto en su categoría en las XVI Olimpiadas Matemáticas del IES Guadalentín de Pozo Alcón.

¡Estamos de enhorabuena! Alejandro Navarro de 4º de
ESO ha resultado ganador absoluto en su categoría a nivel regional en las XVI Olimpiadas Matemáticas "Guadalentín"  que se celebraron en Pozo Alcón el pasado 12 de mayo. Muchísimas felicidades. El IES Al-Zujáyr se siente muy orgulloso de todos sus participantes y de sus profesoras de matemáticas, Ana y María del Mar. Alejandro y el resto del alumnado participante no han querido dejar de escapar la oportunidad de contarnos brevemente qué tal fue la experiencia. Gracias a todos y a todas por vuestra excelente representación de nuestro centro y del municipio de Zújar.

El pasado 12 de mayo se celebraron las Olimpiadas Matemáticas en el IES Guadalentín en Pozo Alcón. Fue una gran alegría para
todos cuando anunciaron que yo era el ganador de dicha competición en la categoría de segundo ciclo. Las pruebas consistieron en una relación de problemas de matemáticas de distinta dificultad. A mí, personalmente, me resultaron bastante sencillos. Tras terminar las pruebas, nos fuimos a comer arroz y después me nombraron campeón. Mi primer sentimiento fue de incredulidad y después mucha felicidad. El premio fue un ordenador y dos noches en cabañas en el pantano de la Bolera para 40 personas y lo voy a compartir con mis compañeros y amigos.


Alejandro Navarro, alumno de 4º de ESO.


Las Olimpiadas Matemáticas me parecieron una gran competición entre gente de muchísimos

institutos de toda España con un intelecto muy alto. Las probabilidades de ganar algo en las olimpiadas en nuestro caso eran del 2%, aún así, mi compañero fue tan bueno que no solo se clasificó sino que ganó el primer premio. Me siento orgulloso de él y por estar en ese momento en el que anunciaron su nombre. Para mí fue una victoria merecida y un orgullo para nuestro instituto.

Orlando Costin, alumno de 4º de ESO.


Las Olimpiadas Matemáticas son unas pruebas en las que es muy importante la lógica. A mí me
parece una muy buena experiencia ya que podemos conocer a muchas personas de lugares diferentes pues, a estas olimpiadas, asisten personas de todas partes de España. Además, nosotros tuvimos la suerte de que un compañero de clase quedase primero en su categoría. Desde aquí mi enhorabuena a Alejandro.

Sonia López Fuentes, alumna de 4º de ESO.

Fue una magnifica experiencia que pude
disfrutar junto a varios compañeros. Destaco la gran victoria de Alejandro que la vivimos todos con mucha emoción y sentimiento. Además, hablo en nombre de todos cuando digo que estamos muy orgullosos de él y le agradecemos sus generosidad por compartir el premio con nosotros. En definitiva, un día inolvidable.


Aroa Rodríguez Rodríguez, alumna de 4º de ESO.

El día 12 mayo fuimos a las Olimpiadas

Matemáticas de Pozo Alcón y, nada más bajar, nos recibieron con una pequeña banda de música. Todo aquello estaba muy bien preparado ya que también había una exhibición de saltos acrobáticos y de baile. Nada más terminar, nos llevaron a un pabellón en el que nos dieron de comer y también fue donde dieron los premios a los ganadores. Además tuvimos la gran sorpresa ya que un compañero obtuvo el primer puesto. ¡Felicidades, Alejandro!

José Antonio Vico García, alumno de 2º de ESO. 

En mi opinión, las Olimpiadas Matemáticas son una experiencia única. Allí se reúnen
personas muy inteligentes en el campo de las matemáticas y donde puedes pasártelo muy bien porque aparte del examen, que está muy bien, hay muchísimas actividades más. Después del examen, nos fuimos a comer paella a un pabellón cercano y allí dieron los premios que, por cierto, ganó nuestro compañero Alejandro del IES Al-Zujáyr. Todos nos pusimos eufóricos cuando lo anunciaron porque casi que no nos lo esperábamos. Espero poder ir todos los años que me quedan en este centro.

Rubén de la Torre Vico, alumno de 2º de ESO.


Desde mi punto de vista, las Olimpiadas Matemáticas estuvieron bastante bien. Antes
de hacer el examen, hubo unos juegos con un palo, una rueda debajo y una pelota atada. De matemáticas solo hicimos una prueba. El examen duraba dos horas y contaba con cinco preguntas. Algunas eran muy fáciles pero otras eran muy difíciles. Después de comer, teníamos que ir al pantano de la Bolera pero, como estaba lloviendo, fuimos a un centro donde había actuaciones. Allí nos dieron antes de comer unas bolsas de patatas, después tuvimos que hacer un montón de cola para pillar un plato de arroz y de postre nos dieron helado. Más tarde dieron los premios. De primer ciclo no ganó nadie de nuestro centro pero de segundo ciclo ganó nuestro compañero Alejandro Navarro. ¡Qué alegría! Fue una experiencia estupenda.

José Manuel Román Rodríguez, alumno de 1º de ESO.

El día 12 de mayo algunos alumnos fuimos a las Olimpiadas Matemáticas y nos lo pasamos muy bien. Fue una buena experiencia ya que,
conocimos más personas e hicimos amigos. Yo conocí a dos niñas que se hicieron nuestras amigas. Eran de Begíjar, un pueblo cerca de Baeza, y se llamaban Aurora e Isabel. Ellas tenían nuestra misma edad y eran muy simpáticas.
En el autobús, camino de Pozo Alcón, algunos niños pusieron música e íbamos cantando por el camino. En general, fue una experiencia maravillosa.

María Gea Hernández, alumna de 1º de ESO.


El pasado 12 de mayo algunos alumnos del IES
Al-Zujáyr asistimos a la Olimpiada Matemática. Estuvimos varias horas, una y 
media haciendo un examen y el resto fue tiempo libre: comimos, vimos todo aquello, hicimos amigos… La actividad se desarrolló en Pozo Alcón en el IES Guadalentín. Me pareció una muy buena experiencia. Hice dos amigas, conocí mucha gente y a mí, personalmente, me gustaría ir el año que viene ya que me lo pasé muy bien y fue una experiencia magnífica.

María Esperanza Coca Fernández, alumna de 1º de ESO.





viernes, 13 de mayo de 2016

El IES Al-Zujáyr presente en las III Jornadas CreaInnovaEduca 2016

El IES Al-Zujáyr ha participado en las III 
CreaInnovaEduca 2016, unas jornadas donde se comparten experiencias de creatividad e innovación en Educación a través de Proyectos Colaborativos Multicompetenciales. Están organizadas por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y se han celebrado del 10 al 13 de mayo de 2016.

Nuestra participación ha sido en la modalidad póster y hemos representado en un cartel nuestro proyecto
interdisciplinar Mi centro es tu centro que llevamos a cabo en nuestros instituto y que tiene carácter anual.

Entre otros objetivos, como podéis observar en la imagen, pretendemos favorecer que el alumnado procedente de 6º de Primaria del CEIP Santo Ángel y sus familias conozcan el centro, sus instalaciones, su oferta educativa y su profesorado a través de actividades que diseñan sus futuros compañeros. Todo a través de una metodología participativa, motivadora e inclusiva.

El proyecto ha sido muy bien acogido y hemos recibido numerosas felicitaciones por el trabajo que realizamos con nuestro alumnado.


Esther Sánchez Fernández, coordinadora del proyecto.

jueves, 12 de mayo de 2016

Visita a Caniles: Exhibición de la Guardia Civil.

El pasado 11 de mayo de 2016, la Guardia
Civil de Granada realizó una exhibición en el Campo de Fútbol de Caniles para mostrar al alumnado de diversos centros todo lo relacionado con este cuerpo de seguridad nacional.

También asistió el alumnado de los institutos de Benamaurel y Caniles y se convirtió en un día de convivencia entre centros.


Esta actividad complementaria forma parte del Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos. Con ella se pretende seguir avanzando en la interacción del alumnado con las fuerzas y cuerpos de seguridad ciudadana y que tenga una visión de los distintos campos en los que la Guardia Civil
interviene en nuestra sociedad a día de hoy.

A modo de escaparate, la Guardia Civil preparó una exposición sobre sus diferentes cargos(guardias forestales, agentes de tráfico...)

Había diferentes talleres donde profesionales de la Guardia Civil explicaban en qué consistía su trabajo y cómo funcionaban algunas de sus utensilios o

herramientas de trabajo. Destacamos aquello que más nos interesó:

-Desactivador de bombas. Había un aparato controlado por un hombre que desactivaba bombas.

-Especialistas en entrar en viviendas. Había un escudo antidisturbios y un ariete.

-Rescate de montaña. Un equipo de escaladores
y montañistas explicaba cómo rescataban a la gente
. Este equipo es muy necesario en Granada y Sierra Nevada.

-Detector de huellas y su funcionamiento.

-Cómo se lleva a cabo un control de alcoholemia.

-Todos los diferentes vehículos que usan la Guardia Civil.

-Dos perros rescatadores y rastreadores.



-Y por último, como broche final, vino un helicóptero y observamos su aterrizaje y su despegue.

Nosotros consideramos que la actividad estuvo muy bien y esperamos que se pueda repetir los siguientes años para los que vayan entrando al instituto puedan ver cómo trabaja la Guardia Civil y lo bien que trabaja para mantener la seguridad de los ciudadanos de este país.


José Antonio Vico García y Rubén de la Torre Vico, alumnos de 2º de ESO.

sábado, 7 de mayo de 2016

1º y 2º de ESO visita el Monasterio de la Cartuja y el Bañuelo de Granada.

El pasado 5 de mayo, realizamos un viaje a
Granada los alumnos de primero y de segundo de ESO acompañados por Alberto, nuestro profesor de Religión, Estefanía, profesora de apoyo, y con Lorena, la orientadora del IES Al-Zujáyr. Salimos de Zújar a las 8:15 de la mañana y, tras un animado viaje en autobús, llegamos a las 9:20.

El primer lugar que visitamos fue la Cartuja, un monasterio, donde vivían los cartujos. Al principio, como llegamos antes de tiempo, tuvimos que esperar un rato. Algunos
aprovecharon para comer, echarse fotos o comprar en una pequeña tienda que había cerca. No esperamos demasiado rato cuando nos avisaron de que podíamos entrar.

Visitamos distintas partes como por ejemplo: el claustrillo, el refectorio, la sala de San Pedro y San Pablo, la Capilla de Legos, la Sala Capitular, las Capillas y la Sacristía. Todas ellas estaban muy bien decoradas con cuadros de gran tamaño y de bastante valor artístico.

Cuando acabamos de visitar la Cartuja, empezó a llover. Algunos compraron unos paraguas muy bonitos que tenían la Alhambra dibujada y otros con las mismas chaquetas que llevaban se las tuvieron que poner en la cabeza. Andamos un buen rato, por calles muy bonitas de Granada y en una de esas calles se veía la Alhambra. Nos encontramos un montón de puestos y pasamos por una panadería donde estaban haciendo pizzas que desprendían un olor delicioso.

Cuando llegamos a nuestra segunda parada, el Bañuelo, también tuvimos que estar un momento fuera esperando ya que había alumnado de otro centro visitándolo. Al entrar, tuvimos que dividirnos en dos grupos: uno
formado por el alumnado de primero y en el otro los de segundo. Los de primero fueron los que primero entraron y el segundo grupo entró después.

El patio principal era precioso pues había una fuente en el medio muy bonita. Cuando pasamos dentro, nos explicaron las distintas salas que había. Es un lugar muy interesante que os invito a visitar.

Luego fuimos a esperar al autobús que no tardó mucho en llegar y nos llevó al tan
esperado Centro Comercial Serrallo. Al llegar, lo primero que hicimos fue entrar al restaurante Burguer King a comer y después no fuimos de tiendas a comprarnos muchas cosas.

A las seis salimos de Granada rumbo a Zújar. Llegamos aquí a las 7:20 y ya cada uno se fue a su casa.

¡Ha sido un viaje muy bonito y espero que se repita!


Ainhoa Arredondo Alcalá, alumna de 2º de ESO.


viernes, 6 de mayo de 2016

Guía de lectura: "El principito" de Antoine de Saint-Exupéry.

Este libro trata de un aviador, como también lo era el mismo autor, Antoine de Saint-Exupéry, que se encuentra perdido en el desierto del Sahara, tras sufrir una avería en su avión. En ese momento, se le aparece un pequeño príncipe con el que mantendrá curiosas e interesantes conversaciones.

En sus páginas el autor ofrece su opinión sobre la estupidez humana y la contrapone con la sencilla sabiduría de la infancia de la que la mayoría de las personas se desprenden cuando crecen y se convierten en adultos.

Deseamos que disfrutéis de esta lectura a partir de esta guía de lectura que os ofrecemos.


jueves, 5 de mayo de 2016

Visita de los reclusos del Centro Penitenciario de Albolote

Buenos días. Somos Raúl Mera Martínez y María
Ramos Álvarez. El pasado 3 de mayo, un grupo de presos del Centro Penitenciario de Albolote visitó el IES Al-Zujáyr y en nuestra biblioteca nos contó la historia de su vida: por qué entraron, si se arrepienten y cómo es el día a día en la cárcel.

La mayoría de ellos entraron por empezar a
juntarse con personas inadecuadas. Todo continua por empezar a robar por necesidad, caer en las drogas y alguno de ellos incluso a traficar con estas. Todas estas cosas, que empiezan como una tontería, acaban así por culpa de malas influencias, etc.

La primera mujer que habló era de Baza. Nos
contó que era una niña malcriada y que, cuando sus padres no tenían para comprarle lo que ella quería, empezó robando unas deportivas, luego una camiseta y terminó acabando por electrodomésticos, televisores, etc. También dejó de ir al instituto y se inició en el consumo de porros.

Otro hombre cayó en estas cosas por su infancia en la que vio cosas muy
desagradables por parte de su padre. Los padres de este hombre no hacían mucho caso a sus hijos e hijas. Su madre era depresiva y su padre alcohólico. Por esta razón él empezó con malas juntas y finalmente cayó en la droga.

Los demás hombres tuvieron historias similares. Empezaron a juntarse con quien no debían y eso les llevó a entrar en el mundo de las drogas. También nos dijeron que los hombres que de alguna forma los metieron en la cárcel ni se acuerdan de que existen y luego van de amigos.

Por último, una mujer se encontraba mareada de los nerviosa que estaba y no pudo hablar.

Esta charla nos sirvió de mucho pues estas personas presas nos dieron muchos consejos para no acabar como ellos y tener una buena y tranquila vida. Esperamos que les haya gustado y que os parezca igual de interesante como a nosotros.

María Ramos Álvarez y Raúl Mera Martínez, alumnos de 2º de ESO.