jueves, 20 de noviembre de 2014

Nace DigitAl-Zujáyr, la revista digital de la Biblioteca Escolar del IES Al-Zujáyr.

Nace DigitAl-Zujáyr, la revista digital de la Biblioteca Escolar del IES Al-Zujáyr, y nace con la intención de convertirse en un medio de comunicación al servicio de toda la comunidad educativa de nuestro centro, además de ser el portal principal de información de nuestra biblioteca y la lectura y la cultura en general.

Nuestra Biblioteca Escolar está experimentando en los últimos años unos cambios fundamentales y trata de convertirse no sólo en un centro de recursos de lectura, de información y de aprendizaje, sino también  en un lugar que apoye al profesorado y facilite al alumnado el aprendizaje de los contenidos curriculares propios de su etapa y la adquisición de las competencias básicas.

Por esta razón, la biblioteca debe estar inmersa en el día a día de nuestro instituto. Una de sus características principales es que debe ser accesible a toda la comunidad educativa y posibilitar el acceso a la cultura y la información a todo el alumnado, al profesorado y a las familias. Además, la biblioteca está concebida como un lugar para la lectura y un espacio donde compartamos nuestras experiencias con los libros y otros recursos culturales.

Ya antes, en cursos pasados, muchas de las actividades que se realizaban podíamos encontrarlas en este blog del centro. Pero nuestra biblioteca requería una página propia y buscamos una plataforma que nos ayudara a conseguirlo.

Con la experiencia, observamos que la Biblioteca Escolar apoya los diversos programas que se llevan a cabo en el centro y participa activamente en todos ellos. Sin embargo, existe un programa que está estrechamente ligado a la Biblioteca Escolar: el programa ComunicAcción.

Y todo el profesorado se animó a participar con el alumnado pues necesitamos un instrumento que muestre que nuestra biblioteca es un espacio donde se llevan a la práctica actividades que permiten el desarrollo creativo, crítico e innovador y lo vamos a encontrar siguiendo este programa. Crearemos un medio de comunicación, una revista digital que aúne prensa, radio, televisión y publicidad, al mismo tiempo que dotaremos a la biblioteca de la página propia que buscábamos, como nos aconsejaban desde BECREA Granada.

Cuando se trasladó la información al alumnado, las ideas fueron atropellándose unas a otras y observamos que estábamos encontrando una nueva motivación que permitiría trabajar los medios de comunicación en el aula, y lo mejor, la creación de una ventana al mundo que abriremos a partir de ahora para todo aquel que quiera asomarse a nuestro interior y disfrutar con todas nuestras actividades como nosotros hacemos cada día.

Deseamos que os guste nuestro trabajo y nos comentéis todo lo que os parezca: ideas, propuestas, recomendaciones de lectura, etc. ¡Estamos abiertos a vuestra participación! Gracias de antemano, si difundís nuestras actividades por las distintas redes sociales.
Y, sobre todo, ¡bienvenidos a DigitAl-Zujáyr!, la revista digital de la Biblioteca Escolar del IES Al-Zujáyr.




José Antonio Reyes Guindo, coordinador de la Biblioteca Escolar del IES Al-Zujáyr.




No hay comentarios:

Publicar un comentario